Funciones claves por grupo de alimento en el crecimiento y desarrollo infantil
¿Qué son los alimentos? Lo que comemos, lo que les gusta a nuestros hijos y lo que creemos debemos comer. Pero, ¿conocemos más allá de la simple definición de sólo comer para vivir?. Los alimentos tienen muchas funciones en el cuerpo de nuestros niños y en su vida social, como pequeños seres en crecimiento y desarrollo. 
Sabemos que los alimentos son necesarios para poder vivir y como tradicionalemente se les dice a los niños: “Si no comes bien, no vas a crecer”, “si comes bien, vas a ser igual de grande a tus padres”, “si no te comes todo, no vas a ser fuerte”, frases muy populares socialmente para mostrarles a nuestros niños la importancia de “comerse todo” y no dejar nada en el plato. 
Pero, como nutricionistas queremos ir un poco más allá, no solo lograr que nuestros niños coman las porciones que necesitan para crecer adecuadamente, sino que además, logren aprender que los alimentos son únicos y cada uno tiene un papel o función diferente en su cuerpo que les brindará un mejor desarrollo.
Los vegetales y frutas podemos verlos como alimentos llenos de colores, formas, sabores y suaves texturas; podemos verlos como aquellos que nos “toca” obligar a comer porque, “si no comes frutas y verduras, no vas a crecer”. Son aquellos alimentos que no tienen un empaque que los cubra lleno de colores y con personajes animados que llaman la atención de nuestros niños. Pero sin duda, su empaque natural es el más creativo y poderoso para proteger y esconder la gran sorpresa que tienen en su interior. Estos alimentos verdes, amarillos, rojos, morados, blancos, grandes, pequeños, redondos, alargados, con formas únicas, con fuertes o delicados “caparazones”; son los únicos que tienen el poder de darle a tu hijo las vitaminas y minerales adecuadas.
El pequeño cuerpo de nuestros hijos, trabaja por el increíble motor de su cabeza que se alimenta de la inigualable energía de los alimentos fuentes de carbohidratos como: arroz, pasta, plátano, papa, yuca, maíz, fríjoles, lentejas, frutas, vegetales y por supuesto un ingrediente que no puede faltar que es la Pony Malta.
La fuerza que tienen las proteínas de las carnes, pollo, pescado, huevo, frijoles, y soya  entre otros, es clave para lograr y mantener su crecimiento y desarrollo ideal.
Las grasas podrían verse como las “malas” cuando se excede el consumo de ellas y ofrecemos a nuestros pequeños, fuentes sin calidad. Pero, estas tienen increíbles poderes de ser los protagonistas en diferentes funciones del cuerpo de nuestros pequeños, como transportar algunas de las vitaminas que logramos coman de los vegetales y frutas.
Estos nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) son indispensables en el crecimiento de nuestros niños, para su desarrollo, pero necesitamos tener las porciones adecuadas, para garantizar el bienestar de nuestros pequeños y asegurar una vida saludable en su edad adulta. 
Los alimentos son nuestra fuente de vida y energía, son una herramienta de comunicación y celebración y pueden ser un medio de expresión de amor, felicidad y alegría. Exprésarles amor y dales felicidad con los alimentos que les gusta, como una Pony Malta.

 

 

 

 

 

¿Te gustó el anterior artículo?

PUBLICADO POR

COMENTARIOS

¡Regístrate y recibe contenido personalizado!
Tenemos tips únicos para ti.

Regístrate aquí