Términos y condiciones

Intercolegiados Liga Pony Malta 2025 Fase 1.0, Versión 2

Cumplimiento publicidad comercial con incentivos – Información al Consumidor

 

  1. Identificación de la marca o producto

 

 

Pony Malta

 

  1. Identificación del incentivo que se ofrece indicando su cantidad y calidad

 

 

Los colegios que participen en esta dinámicapodrán ganar uno (1) de los ciento veintiocho (128) patrocinio que Pony Malta ofrece para sus Intercolegiados. Cada patrocinio incluirá:

 

 

 

 

NÚMERO

INCENTIVO

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

1

Peto deportivo

Peto deportivo Unisex en malla sintética, de talla única color rojo o azul

30

 

2

Pony Malta Go 200ml

Producto Pony Malta Go 200ml

500 (Única entrega)

3

Arbitro Deportivo

Arbitro de fútbol contratado por cuatro (4) horas para el total de los partidos

1

4

Balones

Balón de futbol profesional tamaño N°4 de 64 cm de circunferencia aproximadamente, diseño Pony Malta

5

 

 

  1. ¿Quién puede participar?

Las instituciones denominados “colegios públicos” o “privados” exclusivamente de las siguientes cuatro (4) ciudades de Colombia, Bogotá (Incluyendo; La Calera, Sopó, Chía, Cajicá, Cota, Funza, Mosquera y Soacha), Medellín (Envigado, La Estrella, Itagüí, Sabaneta y Bello), Cali (Incluyendo; Jamundí y Yumbo), Barranquilla (Puerto Colombia y Soledad) y que se encuentren en el listado de colegios oficiales de Datos abiertos del Gobierno de Colombia, dado que la información de las instituciones académicas en dicho listado es de público conocimiento. Todos los colegios que se encuentran en la página web de Pony Malta https://www.ponymalta.com.co/ se encuentran en el listado de colegios oficiales y cumplen con la ubicación dentro de las delimitaciones geográficas mencionadas en el presente título. La información de los colegios publicada en la página web de Pony Malta, https://www.ponymalta.com.co/ proviene de la base de datos abiertos del Gobierno de Colombia, disponibles en: ttps://www.datos.gov.co/Educaci-n/Listado-colegios-oficiales/48xt-tjyj/data,consultada en enero de 2025.

 

 

IV. Mecánica general de la actividad:

Para la fase de registro, los usuarios que quieran participar votando por su institución educativa podrán participar siempre que cuenten con el registro previo o se registren junto con un tutor o representante legal mayor de edad para poder hacer valido el voto.  

 

A partir del quince (15) de enero de 2025, la dinámica estará dirigida a menores de edad entre los ocho (8) y diecisiete (17) años, bajo la autorización, apoyo y supervisión de un único representante legal, padre, o tutor, quien deberá ser mayor de edad (18 años o más). Es requisito que tanto el participante (menor de edad) como su representante tengan domicilio en Colombia durante toda la vigencia de la dinámica. Es importante tener en cuenta que el umbral mínimo para que el colegio pueda aspirar a participar de la fase dos del torneo es de mínimo doscientos (200) votos, entendiendo que cada usuario registrado podrá votar hasta máximo quince (15) veces al día en la franja horario de 00:00am hasta las 11:59pm del día en curso.   

 

Fase de registro

Fase de torneo

Fase Finales

Colegios privados y/o públicos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla que estén previamente inscritos.

Estudiantes pertenecientes a los colegios inscritos.

Estudiantes pertenecientes a los colegios inscritos.

Estudiantes pertenecientes a los colegios inscritos bajo la autorización y supervisión de un adulto mayor de edad responsable

 

 

 

Del quince (15) de enero al dos (2) de marzo de dos mil veinticinco (2025), Pony Malta publicara a través de distintos canales de comunicación y difusión, el proceso de registro de colegios a los Intercolegiados del Liga Pony Malta 2025.

 

Los usuarios pertenecientes a los colegios participantes deberán cumplir con los siguientes pasos:

 

  1. Para poder emitir el voto a favor de los colegios participantes, los usuarios deberán; Primero, ingresar dentro de cualquier buscador web al enlace oficial de la marca (https://www.ponymalta.com.co), una vez haya ingresado a la página web oficial de la marca podrá encontrar en la esquina superior derecha el botón para iniciar sesión o registrarse en la plataforma en caso de ser un usuario nuevo. Además, si el usuario desea ir directamente al espacio de Liga Pony Malta podrá dirigirse al botón llamado Liga Pony señalado en el cuadrado azul de la imagen a continuación y, de igual manera, dar clic en el botón de la parte superior derecha para iniciar sesión:

 

Cada tutor/padre de familia/representante deberá dar clic en la opción de iniciar sesión para ser redirigidos al registro o iniciar sesión, para esto se encontrarán con ambas opciones:

 

Los usuarios deben seguir los siguientes pasos en la página:

Si el usuario ya está registrado, para iniciar sesión cada usuario deberá ingresar el correo electrónico de su hijo/hija con el que realizo en registro y dar clic en el botón de “Continuar” y la contraseña establecida al mismo momento, para iniciar sesión en su cuenta de la Liga Pony Malta, como se evidencia en la imagen a continuación. Es importante tener en cuenta que, a pesar de utilizar el correo del menor, los padres o tutores siempre deben supervisar y estar presente durante todo el proceso con la plataforma.

 

Interfaz de usuario gráfica, Sitio web

Descripción generada automáticamente

 

Ahora bien, si un padre y/o tutor desea registrar a su hijo y crear una cuenta dentro de la página web de Pony Malta, deberá dar clic al botón que se encuentra a mano derecha de “¿Aún no estás registrado?” titulado “Regístrate Ahora”.

 

Dentro de la opción de Registrar a tu hijo en Liga Pony Malta los padres deberán llenar el formulario de inscripción con los datos de su hijo, allí deberán ingresar los siguientes datos:

 

  1. Nombre del tutor/padre de familia/representante
  2. Apellido del tutor/padre de familia/representante
  3. Número de identificación del tutor/padre de familia/representante
  4. Correo electrónico del tutor/padre de familia/representante
  5. Número telefónico del tutor/padre de familia/representante
  6. Ciudad de residencia en Colombia del tutor/padre de familia/representante
  7. Fecha de nacimiento del tutor/padre de familia/representante

 

Una vez llenados los datos, el tutor/padre de familia/representante debe dar clic al botón continuar, luego debe llenar los datos de su hijo o si en su defecto es más de uno. Si desea registrar a más de un hijo, el tutor/padre de familia/representante debe dar clic en el botón + Agregar hijo, luego dar clic en los avisos de privacidad, términos y condiciones y dar clic en el botón regístralo. El número máximo de hijos que se podrá inscribir es tres (3), pero para todos deberá llenar estos datos del menor.

 

  1. Nombres del hijo
  2. Apellido del hijo
  3. Correo electrónico del hijo
  4. Género del hijo
  5. Fecha de nacimiento del hijo

 

Al igual deben aceptar a los dos campos siguientes:

 

"Declaro que soy mayor de edad y autorizo que mis datos personales y los de mi hijo/a o menor de edad al cual represento, sean recolectados y tratados en las condiciones que se explican en el siguiente Aviso de Privacidad"

 

He leído, entendido y acepto los Términos de Uso del sitio web

 

En el home de la página en la sección llamada ¿Cómo votar por mi colegio?, el usuario deberá hacer clic en la ciudad donde se encuentra su colegio o en el buscador poner el nombre de su colegio. Allí, el usuario debe hacer clic en el botón azul junto al nombre de su colegio para hacer el voto efectivo. Posteriormente, el usuario podrá ver la confirmación del registro de su voto. Y para salir, debe dar clic en el botón listo de color azul de la imagen a la derecha a continuación.

 

 

 

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamenteUna captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

  1. El 2 de marzo de 2025, al finalizar el periodo de registro a las 11:59 p.m., el sistema realizará automáticamente el conteo de votos en la página web.

Se considera causal de exclusión – descalificación, el registro con información claramente falsa, a criterio de BAVARIA & CIA S.C.A. Serán excluidos de la participación en la actividad aquellos participantes que realicen cualquiera de las actividades no permitidas y enunciadas anteriormente, o cuando existan reclamaciones de terceros por violación de derechos de autor, propiedad intelectual al respecto de las publicaciones realizadas por el participante, o fraude por parte de los participantes.

 

 

 

 

  1. Entre el tres (3) y el nueve (9) de marzode 2025, los resultados de los ciento veintiocho (128) colegios preclasificados se publicarán en la página web oficial. Pony Malta se contactará previamente con los colegios a través de correo electrónico y/o llamada a los canales de atención oficiales, con un número máximo de tres (3) intentos en distintos horarios, en caso de no lograr tener comunicación con el colegio, Pony Malta se reserva el derecho a seleccionar el siguiente colegio que sucesivamente se encuentre en el ranking y cumpla los requisitos previstos en el presente documento.
  2. A través de este contacto, Pony Malta informara al respectivo colegio que ha sido seleccionado para participar en la dinámica inicial de los Intercolegiados de la Liga Pony Malta 2025, para obtener la aceptación del colegio para participar. Mediante el contacto se informará a la institución educativa todos los requisitos para participar, las fechas de participación, que podrán estar sujetas a cambios y toda la información relevante y necesaria. En caso de que la respuesta sea favorable, Pony Malta procederá a enviar la carta de autorización (Anexo I) por medio de la cual la institución académica, de manera expresa y libre acepta su participación en el concurso realizado por la marca. Si la institución académica no acepta la participación Pony Malta se reserva el derecho a seleccionar el siguiente colegio que sucesivamente se encuentre en el ranking, cumpla los requisitos previstos en el presente documento, para realizar el mismo proceso de contacto y envío de documentos de autorización.
  3. Las instituciones educativas tendrán un plazo máximo de tres (3) días calendario desde el momento de recepción de los documentos, para enviar a los correos electrónicos de Pony Malta (isabella.castro@ab-inbev.com , victoria.ramirezs-ext@ab-inbev.com, nicolas.gomeza@ab-inbev.com), la carta de autorización (Anexo 1 de los presentes términos y condiciones), donde aceptan su participación en la campaña realizada por la marca.   

 

Los ciento veintiocho (128) colegios clasificados para la siguiente fase recibirán las instrucciones y un material especial diseñado para la recolección de tapas exclusivamente de Pony Malta y Pony Go, que formará parte de la dinámica, entre 3  de marzo de 2025 hasta el 30 de julio del 2025.

  1. La organización, logística y conformación de los equipos en los Intercolegiados al interior de la institución estará a cargo exclusiva y totalmente de cada colegio. Pony Malta proporcionará únicamente la indumentaria necesaria para el desarrollo de los partidos, la cual incluye; el balón de fútbol profesional, los petos deportivos para llevar a cabo los encuentros y el árbitro que pitará el partido de acuerdo con el reglamento descrito en el Anexo 2 al final del presente documento.

 

  1. Fase 2. Recolección de Tapas Pony Malta: Esta fase consiste en la entrega de un buzón para la recolección de tapas exclusivamente de Pony Malta y Pony Go, que posteriormente serán contadas para determinar los 8 colegios que avanzan al torneo clasificatorio que será disputado en cada ciudad.

 

  1. Para iniciar la segunda fase de la dinámica, se realizará un conteo de las tapas recolectadas por los colegios participantes. Los ocho (8) colegios de cada una de las cuatro (4) ciudades participantes que más tapas acumulen exclusivamente de cualquiera de las presentaciones de Pony Malta PET entre el 3 de marzo y el 30 de junio a las 5:00 PM pasarán a la siguiente fase de partidos de eliminatoria de la campaña.

 

  1. Los ocho (8) colegios clasificados de cada ciudad serán citados a un torneo clasificatorio en sus respectivas ciudades, la ubicación, día y hora serán definidos y enviados a los colegios, posteriormente por la marca. El torneo en cada ciudad se desarrollará en una única fecha, que será comunicada al participante por la marca con oportunidad. Algunas de las consideraciones para tener en cuenta son las siguientes:
  2.  

 

  1. Los ocho (8) colegios de cada una de las 4 ciudadesse deberán enfrentar en un sistema de eliminación directa contra los equipos ubicados en la misma ciudad, es decir, cada equipo jugara una fase de cuartos de final, los ganadores de cada llave jugaran un partido de semifinal y los ganadores de cada semifinal, jugaran una final para determinar el campeón de la Liga Pony Malta de cada ciudad. Los cruces de cada llave serán determinados de manera aleatoria, entre los ocho (8) colegios que estén clasificados de cada una de 4 ciudades. En el gráfico a continuación se muestra cómo funcionaría el sistema de eliminatorias de Bogotá D.C., que será igual para las otras cuatro treinta y dos ():

 

 

Diagrama

Descripción generada automáticamente

 

  1. De ser necesario Pony Malta realizará ajustes al presente  a medida que vaya avanzando el evento, donde se especificarán los cambios realizados. Además, una vez finalice la fase uno, se comunicarán específicamente los premios a cada institución ganadora.

 

  1. La notificación y entrega de premios podrá estar sujeta a cambios si así se requiere, la marca comunicará con oportunidad a los acreedores cualquier cambio en las fechas de entrega de los premios.

 

  1. Selección de Posibles ganadores y notificación

 

Los posibles ganadores de los ciento veintiocho (128) incentivos, entendiendo que se seleccionarán los primeros treinta y dos (32) colegios con mayor número de votos exitosos de cada una de las cuatro ciudades participantes, luego del conteo de votos que evidencie los resultados, serán seleccionados una vez hayan completado correctamente lo previsto en todos los incisos del numeral IV de los presentes términos y condiciones. Los colegios que resulten posibles ganadores serán notificados en un plazo máximo de 5 días calendario, desde el cierre de la actividad, es decir el dos (2) de marzo de 2025, a través de llamada y/o correo electrónico designado por la marca.

 

Adicionalmente, si al cierre de las votaciones, esto es el dos (2) de marzo de 2025, no hay suficientes colegios, es decir treinta y dos (32) por las ciudades participantes, que hayan igualado o superado el umbral de 200 votos mencionado en el Título IV Mecánica General de la Actividad de del presente documento, Pony Malta utilizara el ranking de votos totales de la dinámica y hará un acercamiento con los colegios preclasificados para completar los 32 cupos por ciudad con los colegios que estuvieron más cerca al umbral.

 

Además, en caso que un colegio preclasificado dentro de los 32 por las ciudades participantes rechace la participación, Pony Malta contactará al colegio inmediatamente siguiente en el ranking de votos totales de la dinámica de la respectiva ciudad. 

  1. Entrega de Premios

 

 

Para poder realizar la entrega del incentivo previsto en el titulo II, cada uno de los colegios deberá aceptar los términos establecidos en la carta de autorización del inciso 6. del título IV. Este acuerdo les será comunicado inicialmente a través de una llamada y, posteriormente será enviado a un correo electrónico proporcionado en su momento por el colegio, el mismo día de la comunicación para su firma mediante correo electrónico.

En cuanto a la programación de la entrega del premio, Pony Malta propondrá varios rangos de fechas, los cuales deberán ser aceptados y formalizados por los colegios en la carta de autorización. La responsabilidad de coordinar el día específico dentro de esos rangos será parte del proceso de consenso entre las partes involucradas. Cualquier cambio será notificado por la marca.

 

  1. Vigencia de la Actividad

 

 

Primera Fase:

Para la primera fase las fechas serán del quince (15) de enero de 2025 desde las 8:00 am, al dos (2) de marzo de dos mil veinticinco (2025) a las 11:59.

 

Segunda Fase:

 

En la segunda etapa las fechas serán del nueve (9) de marzo del 2025 a las 8:00 am, al 30 de junio de 2025 a las 5:00PM

 

  1. Causales de exclusión - descalificación:

 

Al aceptar estos términos y condiciones, el participante declara de manera expresa que su participación en la actividad será de buena fe, que aprueba el uso de sus mensajes y su nombre por parte de BAVARIA & CIA S.C.A. en cualquier comunicación que se realice antes, durante y después de la actividad en mención.

Se considera causal de exclusión y/o descalificación, el registro con información claramente falsa, a criterio de BAVARIA & CIA S.C.A.

 

Los participantes deberán abstenerse de realizar cualquiera de las acciones descritas a continuación, o de lo contrario serán excluidos o descalificados de la actividad:

 

       

 

Serán excluidos de la participación en la actividad aquellos participantes que realicen cualquiera de las actividades no permitidas y enunciadas anteriormente, o cuando existan reclamaciones de terceros por violación de derechos de autor, propiedad intelectual al respecto de las publicaciones realizadas por el participante, o fraude por parte de los participantes.

 

  1. Condiciones y Restricciones Generales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

  1. Protección de Datos Personales

 

 

 

 

 

  1. Propiedad intelectual

 

De manera expresa usted acepta, que su participación en la plataforma en ningún caso podrá desconocer derechos de autor, propiedad intelectual o cualquier otro derecho de terceros. El participante deberá ser autor o propietario del material que va a utilizar en la plataforma, esto es: fotos, imágenes y dibujos (sin que esta enunciación sea taxativa), o en caso de no serlo, se responsabiliza de ser un legítimo tenedor del material y de obtener previamente todos los derechos necesarios para su uso.

 

El participante indemnizará todos los perjuicios causados a BAVARIA & CIA S.C.A. o a terceros, por la utilización de material no autorizado, la violación de derechos de autor o la vulneración de cualquier otro derecho.

 

  1. Declaración de Autoría y Originalidad: El participante declara ser el creador del contenido audiovisual o fotográfico que adjunta y propietario legítimo de todos los derechos de propiedad intelectual aplicables a los mismos, que libre y voluntariamente ha incorporado en la plataforma de la actividad y con los cuales participa en la misma. En consecuencia, el participante asume total responsabilidad y mantendrá indemne a Bavaria & CIA S.C.A. y sus vinculadas frente a cualquier reclamación que pudieran efectuar terceras personas con ocasión de una vulneración a derechos de propiedad intelectual sobre el contenido audiovisual o fotográfico que entregue para participar en la actividad y será responsable frente a BAVARIA & CIA S.C.A. de todas las cargas pecuniarias que pudieran derivarse para esta última a favor de terceros con motivo de acciones, reclamaciones o conflictos originados por dicha causa.
  2. En su carácter de titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos que cargue en la actividad, el participante, AL ACEPTAR ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES, AUTORIZA EXPRESA E IRREVOCABLE A BAVARIA & CIA S.C.A. LA UTILIZACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR SOBRE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES O FOTOGRÁFICOS REALIZADOS, SIN LUGAR A REMUNERACIÓN ALGUNA, SIN CONSIDERACIÓN O LIMITACIÓN TERRITORIAL NI TEMPORAL, LOS CUALES INCLUYEN PERO NO ESTÁN LIMITADOS A LOS SIGUIENTES: i) el derecho a la divulgación y utilización de la propuesta o contenido audiovisual o fotográfico adjunto, para publicarlo en medios impresos y televisión, incluyendo pero no limitándose a vallas, pendones, afiches, Internet, comerciales de televisión y II) el derecho exclusivo de realizar, autorizar o prohibir la explotación y disposición por todas las formas y procedimientos, inclusive reproducción, arrendamiento y enajenación; reproducción por todos los medios conocidos o por conocer; la comunicación pública mediante la ejecución, interpretación, radiodifusión, televisión, fotografía, video, redes globales de comunicación o por cualquier medio conocido o por conocerse; la traducción, transliteración, adaptación, arreglo o cualquier otra transformación por cualquier medio conocido o por conocer, en la medida en que, en opinión de BAVARIA S.A., estas modificaciones y/o ediciones resulten necesarias para efectos de su presentación publicitaria. El participante reconoce y acepta que BAVARIA & CIA S.C.A., en virtud de esta autorización o licencia para la explotación, asume plenas facultades para el uso, explotación y modificación del contenido. Asimismo, el participante entiende que la autorización se hace a título gratuito y renuncia expresamente en ese acto a cualquier pretensión remuneratoria por parte de BAVARIA & CIA S.C.A.
  3. Tratándose del contenido cargado por menores de edad, éstos y sus acudientes mantendrán indemne a BAVARIA & CIA S.C.A por cualquier reclamación por uso indebido de derechos de derecho de imagen y en general derechos de terceros. Así mismo entienden que el contenido cargado por los menores de edad es libre y por tanto no se produce ninguna transferencia a favor de BAVARIA & CIA S.C.A., diferente al permiso para la publicación del contenido en la plataforma para efectos de la participación en esta actividad.
  4. Si usted desea notificar una infracción por derechos de autor, por favor remita su comunicación al siguiente correo: notificaciones@ab-inbev.com

 

 

  1. Autorización de registro, fijación y uso de imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS

 

ANEXO 1:CARTA DE AUTORIZACIÓN

 

Yo, (Nombre del representante Legal), quien suscribe el presente documento, identificado (a) con documento de identidad número (Tipo y # de Documento), obrando en calidad de  a los (Día) del mes (Mes) de 2025 de la institución educativa. Con la suscripción de este documento manifiesto que he sido informado, de participar de la Liga Pony Malta:

 

  1. La institución aceptará ser receptora de los siguientes premios:

 

    1. 30 petos deportivos unisex en tela malla de talla única en colores rojo y azul, con marcaciones en pecho y espalda con DTF logo Pony Malta.

    1. Una única entrega de 500 unidades de Pony Malta Go Pet de 200 ml a la institución educativa.

 

    1. La presencia de un (1) árbitro deportivo certificado por la asociación/corporación de árbitros, durante 4 horas para el total de partidos e la primera etapa de la Liga Pony Malta, que se llevara a cabo en la institución educativa.

 

    1. Un (1) balón de fútbol profesional tamaño N°4 con 64 cm de circunferencia aproximadamente y diseño de Pony Malta.

 

  1. La institución aceptara la recepción e instalación de un buzón destinado a la recolección de tapas exclusivamente de Pony Malta y Pony Go, como parte de la dinámica para que, luego de recoger el buzón para el conteo de tapas, pueda tener la posibilidad de clasificar de la segunda etapa de la Liga Pony Malta si se encuentra dentro de los primeros 32 colegio con más tapas recolectadas de su ciudad.

 

  1. La institución aceptará la recepción temporal e instalación de material publicitario y mobiliario exclusivamente durante el desarrollo de la Liga Pony Malta.  vez terminado el evento, la marca hará el retiro físico del material. Este material y mobiliario será especificado a cada institución ganadora, luego de que envíe la carta de autorización, este material podrá ser:
    1. Carpas
    2. Backings
    3. Banners
    4. Inflables
    5. Banderines
    6. Tilines
    7. Tarimas
    8. Vallas

 

  1. La institución educativa para la realización del evento deberá proveer a Pony Malta y mantener vigentes y actualizadas las pólizas o seguros médicos de la totalidad de estudiantes que participen en los encuentros deportivos realizados por la marca Pony Malta. En caso de que la institución educativa no cumpla con este requisito, Pony Malta procederá a solicitar a la institución que el estudiante participante cuente con dicha póliza.

 

  1. La institución declara que la información suministrada, es cierta, fidedigna y actualizada.

 

  1. Si la institución desea darse de baja de esta plataforma, solicitar alguna modificación, corrección, actualización o supresión de su información, o contactarse con nosotros por cualquier otra causa, puede enviar un correo a isabella.castro@ab-inbev.com, victoria.ramirezs-ext@ab-inbev.com, nicolas.gomeza@ab-inbev.com

 

  1. La institución acepta los termino y condiciones disponibles en el dominio https://www.ponymalta.com.co/terminos-y-condiciones-campanas relacionados con la Liga Pony Malta.

 

  1. La institución acepta a través de los mecanismos de comunicación activos con los padres y/o acudientes de los estudiantes que participarán en la Liga Pony Malta, solicitar una autorización o circular firmada, para que Pony Malta pueda grabar contenido relacionado exclusivamente con la Liga Pony Malta.

 

Asimismo, con la suscripción de este documento se manifiesta la aceptación de la participación en la Liga Pony Malta;

 

Suscribe:

Firma: _____________________________________                     

Nombre: ___________________________________

Cargo: ____________________________________

Teléfono de contacto: _________________________

Fecha: _____________________________________

Dirección: ___________________________________

Municipio: ___________________________________

Departamento: _______________________________

ANEXO 2: REGLAMENTO DE FUTBOL

Terreno de Juego

El terreno de juego deberá ser rectangular, se permite la adaptación del terreno siempre que cumpla con las condiciones de seguridad necesarias para la práctica del deporte, especialmente en superficies escolares o comunitarias. Para categorías juveniles, las dimensiones mínimas recomendadas son 32 x 19m. Sin embargo, cualquier cancha múltiple o de futbol que tenga el colegio será válido para la competencia de Inter clases del colegio.

El Balón

Número de jugadores

El partido será jugado por dos equipos. Los equipos podrán ser mixtos y el rango de edad de los participantes debe estar entre los 8 a los 17 años. Cada equipo iniciará con una alineación titular de siete (7) jugadores: seis (6) jugadores de campo y un (1) Portero. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de cinco jugadores.

 

Durante el desarrollo del partido, se podrán realizar hasta tres sustituciones. Las sustituciones deben realizarse por la línea media, durante una interrupción del juego, y el jugador que ingrese al campo no podrá hacerlo hasta que el jugador sustituido haya abandonado completamente el terreno de juego.

Duración

Los encuentros tendrán una duración total de cuarenta (40) minutos, divididos en dos (2) tiempos de veinte (20) minutos cada uno. El tiempo no se detendrá en ningún momento, salvo para señalar el final de cada parte y del partido completo. Entre ambas partes se concederá un descanso de cinco (5) minutos.

 

El árbitro tendrá la potestad de añadir tiempo adicional al final de cada periodo para compensar interrupciones causadas por sustituciones, lesiones, pérdidas deliberadas de tiempo u otros motivos que él considere necesarios.

En caso de que el reglamento de la competición requiera un ganador y el marcador esté empatado al término del tiempo reglamentario, se recurrirá a el cobro de tres tiros desde el punto penal por cada equipo.

Inicio y reanudación del juego

El saque inicial se realizará desde el punto central del terreno de juego al inicio de cada tiempo y tras la anotación de un gol. El equipo favorecido en el sorteo inicial decidirá la dirección en la que atacará durante el primer tiempo, mientras que el equipo contrario efectuará el saque inicial. Al inicio del segundo tiempo, los equipos cambiarán de lado y el saque inicial lo realizará el equipo que no lo hizo al comienzo del partido.

El balón estará en juego una vez que sea pateado hacia adelante y haya recorrido una distancia perceptible. Si el árbitro interrumpe el partido por cualquier motivo no estipulado en las reglas, el juego se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se detuvo, salvo que la interrupción haya ocurrido dentro del área de meta, en cuyo caso el balón se dejará caer en la línea del área de meta más cercana al punto de interrupción.

Saque de salida

Después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario procederá al saque de salida, todos los jugadores deberán encontrarse en su propia mitad del campo, los adversarios del equipo que efectuará el saque de salida deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del balón hasta que sea jugado, el balón se hallará inmóvil en el punto central, el árbitro dará la señal, el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante, el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que este que haya tocado a otro jugador.

Balón fuera de juego

El balón estará fuera de juego cuando: haya cruzado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra, por aire o que el juego haya sido interrumpido por el árbitro

Gol marcado

Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego; este Gol será válido siempre y cuando el árbitro lo dictamine.

Equipo ganador

El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo número de goles o no marcaron ningún gol, el partido terminará en empate y se procederá a realizar tres cobros desde el punto penal para cada equipo. Si hay empate en los cobros, se realizarán tres cobros por cada equipo y de permanecer el empate luego de los tres cobros, se utilizará el mecanismo de muerte súbita hasta que un equipo saque diferencia. Se sugiere una distancia de seis (6) metros desde la línea del arco.

Posición de fuera de juego

El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí.  Se concederá un tiro libre indirecto si el árbitro considera que hay fuera de lugar.

Se considera posición de fuera de juego cuando un jugador del equipo atacante este por delante del último defensor, siempre y cuando el jugador en posible fuera de juego participe de la jugada y la acción sea delante de la línea de la mitad del terreno.

Arbitro

El partido será dirigido por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego. Sus decisiones sobre hechos relacionados con el partido, incluidos la validación de goles y el resultado final, serán definitivas

 

Entre sus responsabilidades se encuentra:

 

Sanciones disciplinarias

 

El árbitro podrá amonestar o expulsar a los jugadores según la gravedad de las infracciones cometidas. Las amonestaciones se comunicarán mediante una tarjeta amarilla, mientras que las expulsiones se indicarán con una tarjeta roja. Un jugador será amonestado por conducta antideportiva, desaprobar decisiones del árbitro, reincidir en infracciones, retardar la reanudación del juego o ingresar al campo de manera incorrecta. Por otro lado, un jugador será expulsado por conducta violenta, juego brusco grave, impedir con mano intencionada una oportunidad manifiesta de gol (salvo el portero en su área), evitar una oportunidad manifiesta de gol mediante una falta o emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno.

 

Las faltas se sancionarán de la siguiente manera:

Tiro libre directo

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete

una de las siguientes siete infracciones de una manera que el árbitro considere

imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:

• dar o intentar dar una patada a un adversario

• poner o intentar poner una zancadilla a un adversario

• cargar sobre un adversario

• golpear o intentar golpear a un adversario

• empujar a un adversario

• realizar una entrada contra un adversario

 

Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador

comete una de las siguientes tres infracciones:

• sujetar a un adversario

• escupir a un adversario

• tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta

dentro de su propia área penal)

El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Tiro penal

Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones

antes mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la

posición del balón, siempre que este último esté en juego.

Tiro libre indirecto

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta

comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área

penal:

• Tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo

controlado con sus manos

• Vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego

y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado

• toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo

haya cedido con el pie.

 

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador,

en opinión del árbitro:

 

• Juega de forma peligrosa

• Obstaculiza el avance de un adversario

• Impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos

 

Un tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción

 

Protocolo Médico

Ante una lesión de alguno de los jugadores, si este debe ser retirado del campo, debe ser inmediatamente llevado al centro médico o enfermería de la institución educativa.

 

De ser necesario se debería activar la póliza o seguro médico que tiene el estudiante con el colegio.

 

Ante una lesión que comprenda un golpe en la cabeza y/o contusión el equipo afectado podrá contar con un cambio extra, además de los tres cambios con los que ya cuenta por reglamento.